sábado, 31 de julio de 2010

EL USO DEL VERBO EN "TREN" DE SANTIAGO DAVOBE.


"Tren" de vida, tren de nuestras vidas, tren que muestra los recuerdos aún no vividos de un pequeño infante, tren al fin y al cabo sin reversa, tren que pasa y no regresa....

El verbo expresa aquí un pasado y un presente, se maneja el modo indicativo con la conjugación de pretérito, copretérito y antecopretérito para aquel pasado.

Aquí los verbos y sus tiempos se combinan creando una ilusión de algo vivido, pero no, al final todo es recuerdo sin existencia, todo es recuerdo sin bases. Es de exaltar la manera como el autor Santiago Davobe hace uso del verbo para mezclar la realidad con la fantasía de recuerdos que de un momento a otro se dispersaron y llegaron a a un presente infantil de una vida sin vivir.

Al iniciar el cuento con el tiempo presente, el lector se localiza temporalmente para ser transladado repentinamente a un tiempo pasado de diversas conjugaciones que lo hace reubicarse y ser testigo de los recuerdos de una persona ya adulta. Luego, esos recuerdos conllevan a un presente donde es un poco complicado reconocer que hay una acción y una situación que se vive en el ahora y que hace retomar el inicio del cuento, donde el protagonista es un niño.

Perfecta muestra de lo que son capaces de hacer los verbos conjugados de la manera requerida. Son capaces de contar un futuro en tiempo pasado.

domingo, 25 de julio de 2010

Las primeras letras es la bienvenida.


Les doy la bienvenida a mi mundo. Si bien es la primera ves que tengo un blog espero utilizarlo para mostrar las dos pasiones que llenan mi vida.

Desde los 7 años de mi existencia entre a la Universidad Nacional a estudiar idiomas, y desde esa edad también quede como hechizada con aquellos extraños acentos, gramáticas que no se parecían en nada a la materna y con aquellas formas de expresar las ideas en idiomas extraños.

La historia entro a mi vida de una manera un poco mas extraña y repentina. Una salida pedagógica, de esas que acostumbran a hacer los colegios a sus alumnos de grado 11 para que conozcan las universidades, logro que me inclinara por aquella disciplina que siempre me había gustado en el colegio pero que no la veía como una opción de pre grado.

Así se forja mi agitada vida académica (porque si que es agitada), entre libros, verbos, tiempos pasados, investigaciones extensas y mucho amor por los dos estudios que llenan mi vida.