lunes, 25 de octubre de 2010

INICIOS DE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN LA ÉPOCA COLONIAL.


Cuando los españoles llegaron a América a colonizarla, venían con el claro objetivo de dominar a la población, de volverla a la manera europea. Si bien en un principio los hombres venían con la mentalidad de obtener riquezas, de convertirse en hidalgos, de ser grandes señores, también tenían las ganas de quedarse en esta tierra habitada por gente extraña. Pero con ellos también llegaron los sacerdotes que inculcarían la fe en la comunidad y sobre todo en los sometidos indígenas, paganos que debían ser convertidos a la fe verdadera.

Y ¿cómo iban a hacer para que estos hombres de lenguas extrañas, de costumbres milenarias comprendieran el mensaje divino? Pues bien se les empezó a enseñar el castellano, a inculcarles la lengua con la que ahora en adelante comprenderían las leyes, los castigos, los mandatos, los robos, los malos tratos, la perdición.

La manera más fácil de hacerlo lo encontraron los Dominicos, que son los llamados a la evangelización, quienes compusieron canciones con los pasajes bíblicos y se los enseñaron a los indios, quienes aprendieron las cancioncillas, y mientras las repetían iban aprendiendo la palabra de Dios y la lengua de la península. Así se inicio la enseñanza de la lengua materna latinoamericana. Con la enseñanza del catequismo y el adoctrinamiento de los diversos pueblos aborígenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario